miércoles, 3 de marzo de 2010

Quitando hierro al asunto

Me acabo de enterar de que un tal Richard Gross, empleado de la NASA en EEUU, y sus colegas han calculado que debido al terrible terremoto que ha sufrido Chile, por encima de 8, 5 en la escala de Richter, el día se ha acortado en 1.26 microsegundos. No es la primera vez que sucede algo así, pues ya en Sumatra, con un sismo de 9,1 grados en el 2004, el día se acortó 6,8 microsegundos. Parece que estos cambios son irreversibles… ¿Y qué podemos hacer al respecto?, nos preguntamos.
Pues bien, dado que China se sitúa en las antípodas de Chile, ¿no deberíamos convocar a todos los ciudadanos pekineses que quepan en la plaza de Tiannanmen y al grito de ¡ahora! invitarles a saltar? Quizá así lográramos corregir la trayectoria de nuestro maltrecho planeta, que ya en plena madurez se resiente con este tipo de achaques.
Y ahora, un poco más en serio: concienciémonos de una vez por todas de que la Tierra, nuestra Pachamama, está viva y adolece. Si no lo hacemos por nosotros, hagámoslo por los que llegan o llegarán. Como dice un viejo proverbio indio, "La Tierra no es herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos".

Mi sentida solidaridad con el pueblo haitiano, chileno... y otros que nunca sabremos.
Sigamos buscando la felicidad a pesar de todo; les aseguro que en algún lugar, en algún momento, existe o existió.
Porque el mundo no se acaba hoy.

附屬的
Nelo

6 comentarios:

Blanca Miosi dijo...

A mí me asombró mucísimo lo que dijo la Nasa_ el eje de la tierra se ha movido 15 CENTÍMETROS con lo de Sumatra y ahora lo de Chile.

¿Cuánto puede afectar esa tremenda cantidad si alargamos la línea a nivel astronómico?

Que no nos llame la atención entonces que en Caracas nos estemos sancochando de calor y que no caiga una gota de lluvia. Y que en el norte la nieve se haya estacionado. Algo muy grave está sucediendo. La tierra está viva y resentida.

Nelo dijo...

Y aquí, donde la sequía era un denominador común para algunas provincias, empapados hasta los huesos... Incluso abrieron las compuertas de algunas presas para aliviar la presión que ejercía el agua, inundando grandes extensiones de secano y no pocas casas.
Saludos

Esther dijo...

Bueno, yo no me preocuparía mucho por la variación en el eje de la tierra, si no hemos salido volando de la órbita inmediatamente es porque no debe ser importante; y seguro ha sucedido siempre, solo que antes no había una NASA y la información no circulaba tan veloz y ampliamente. Además, es cierto, no hay nada que podamos hacer al respecto.
Aunque vale para pensar en que el planeta no es inmutable ni estable ni eterno, y no por causa nuestra, sino porque así son las cosas; un cambio importante en el eje o en la velocidad de rotación del planeta, un choque con meteoritos, !y voilá! Chau Tierra. No creo que podamos hacer mucho, tampoco, salvo dejar de jugar a las carreras armamentistas e iniciar programas serios de conquista del espacio; ante un desastre futuro, no salvaríamos a los que están, pero quizás se lograría salvar la especie en otro planeta.

De lo que sí podemos hacernos cargo fácilmente es de aquellos daños que nosotros provocamos y que podríamos dejar de provocar. Pero... ¿fácilmente? Parece ser más bien difícil, a juzgar por el poco éxito en adquirir el necesario sentido común.

Ahora, y cambiando de tema: la idea de hacer saltar a un montón de personas para equilibrar el eje, no sé... ¿has pensado en enviar la moción a la NASA? Quién te dice... a lo mejor resulta, jejeje.

Abrazos,
Esther

Nelo dijo...

Lo he pensado, Esther. ¿Pero si no me hacen caso las editoriales, crees que me lo hará La NASA?... Aunque, si así fuera...
¡igual después publicaba hasta las notas de la compra!
Abrazos, compañera

Marilyn Recio dijo...

Tambien me ha llamado la atencion lo del movimiento del eje. Pensar en ello da un tanto de miedo. Pero sabra Dios cuantas veces se ha movido en el ultimo siglo, y nosotros ni enterados.
Me gusta muchisimo tu blog, me encanto el Mono saltando con las chicas.
Marilyn Perez Recio- Seremos primos?

Nelo dijo...

Marilyn... ¿Quién sabe?... Igual nos une alguna antigua rama del árbol de la vida. Pérez es un apellido muy común, pero Recio no tanto.
Me encantó que te gustara el blog, al que no dedico todo el tiempo que me gustaría.
Un fuerte abrazo y hasta pronto.
Nelo