domingo, 31 de agosto de 2014

Certamen Literario de la ACAA

Ayer, sábado 30 de agosto, asistí al acto de entrega de los premios que otorga la ACAA (Asociación Cultural Amigos de Alpuente) todos los veranos en las distintas modalidades y categorías: birlas, dibujo, fotografía y, como novedad este año, literatura, que tuve el honor de ganar con el relato “La puerta de atrás”. Dicho relato saldrá publicado en la revista La Taifa en su siguiente edición.


Desde aquí quiero agradecer una vez más este simbólico premio y aplaudir la nueva iniciativa de la Asociación, pues convocar un certamen literario no es tarea fácil, sobretodo para el jurado, que como prueba de fuego ya tuvo que asumir un insólito empate técnico en esta primera convocatoria.
Alpuente, para quien no lo conozca, es un singular pueblo del interior de la Comarca de los Serranos, en Valencia, vertebrado en un núcleo administrativo y trece aldeas con un sorprendente anecdotario cultural e histórico que no deberían perderse. 
Web de la asociación:
http://www.amigosdealpuente.org
Muchas gracias.

Nelo

viernes, 22 de agosto de 2014

¿Son brazos de gigante o aspas de molino?

Este año se está produciendo un hecho de lo más insólito en la rutinaria tarea del escritor noveloso.
Tras obtener, a principios de año, el Primer Premio de microrrelatos del Instituto Internacional, un par de meses más tarde recibo el 2º Premio Alfambra (Teruel) de relatos; a las dos semanas me comunican que he ganado el Certámen de Relato ACAA (de Alpuente, Valencia); tres días después, me dicen que he sido ganador (en la categoría o temática PINTURA) del Concurso de nacional de relatos Tono Escobedo, sobre las siete artes universales (Puig; Valencia). Y hoy, recibo un comunicado de la Editorial Pukiyari (USA), en el que se me informa de que uno de mis relatos ha sido seleccionado entre más de cien finalistas para formar parte de un libro, en este caso de temática erótica, de unos pocos autores de todo el mundo. Y aún estamos en agosto.
Está siendo un año fecundo, no hay duda, si lo comparamos con el anterior. Me gustaría pensar que dichos reconocimientos se deben al esfuerzo y la perseverancia de un aspirante a la última fila de un gremio tan noble. Puede incluso que la diosa pagana de la fortuna haya escuchado mis plegarias nocturnas y ociosas, o que solo sea un mero golpe de suerte, una suerte embriagadora, falaz y caprichosa.

Pero si hay algo tangible en esta marisma de ideas imprecisas, son las personas, anónimas o no, que han apostado por mi trabajo, que han comprado mis libros (ya son 3 a la venta en diversas plataformas), leido con mayor o menor interés, criticado con o sin criterio, que han opinado con absoluta sinceridad porque sentían la necesidad de hacerlo..., ya que sin cauce no hay río. Espero seguir mejorando en la escritura, creando más y mejores historias con las que conquistar nuevos lectores y mantener en vilo a los ya consolidados, remover sus vísceras, aprisionar sus corazones o arrancarles una sonrisa, ya que ellos son la fuente de mis motivaciones y el origen de mis desvelos.
Gracias.
Y ahora, me voy a realizar la compra al supermercado, que hay que moler trigo y hoy no sopla el viento..
Nelo

lunes, 4 de agosto de 2014

Entrega de los premios Alfambra

El pasado sábado dos de agosto tuve el placer de asistir a la entrega de los premios literarios Villa de Alfambra en su VIII convocatoria, y recoger el segundo premio en la categoría de relato; una experiéncia inolvidable en más de un sentido, tanto por la calidad humana y profesional de los componentes de la Asociación Cultural como el respeto e interés mostrado por toda la población, así como por la pasión del cuarteto de cuerda que amenizó el acto con la interpretación magistral de varias obras clásicas, al que se le requirió un bis.
Diría que no tengo palabras para expresar mi agradecimiento, pero no quedaría muy bien pues por las palabras se me ha premiado, palabras que hoy nacen del corazón y las vísceras. En especial, quiero agradecer su trato a Jesús y Maribel, dueños de la Casa Óscar, donde nos alojamos todos los galardonados; mi mujer y yo nos sentimos tan arropados que por momentos sentí formar parte de una extraña familia de artistas, cada uno atrapado en su propia locura, entre vinos, queso, jamón y tertulias que alcanzaron la noche en un suspiro.
Si alguna vez viajan por Teruel no se olviden de visitar Alfambra, subir a la ermita Santa Ana (que en sus paredes alberga pinturas inimaginables que datan del siglo XV), ver sus museos, calles, plazas... y descansar en la entrañable Casa de Óscar, llena de curiosidades que su dueños no dudarán en mostrarles.
Los premiados fueron lo siguientes:
1er Premio de Poesía: Asterio Sorribes Andrés por la obra "Ese arenal de ser hombre".
2º Premio de Poesía: Marina Aoiz Monreal por "¡Agua, agua lustral!".
1er Premio de Relato: Sergio Allepuz por "De pingüinos y hombres".
2º Premio de Relato: Manuel Pérez Recio (quien suscribe*) por "Los nueve meses de Eva"
Y Premio especial Óscar Abril, de relato joven: Cristina Domingo Torres, por "El fondo del mar de piedras"
Un sentido abrazo a todos ellos, participantes y miembros de la Asociación.
Manuel Pérez Recio.
www.neloescribe.blogspot.com