lunes, 16 de febrero de 2015

De sombras y penumbras

Es el primer libro que leo, Señoría. Y será el último, créame; por lo menos de ese autor. Espantado quedé. "Léelo, léelo, ya verás como te gusta...", insistía mi mujer, guiñándome un ojito, cada noche al acostarnos. Soy hombre de pocos cariños, lo reconozco, pero uno hace lo que puede. Así que verá, como yo eso del ebook no lo entiendo y no encontré la película en el videoclub -lo mío es la paleta, el martillo y el escapre, ¿me comprende?-, pues lo compré en papel, en el rastrillo de los domingos, a un tipo muy callado que monta un tenderete de libros usados entre el puesto de sellos y el ferretero.
Al empezar ya me parecía un poco raro, pero me esforcé y lo leí de cabo a rabo. Luego hice lo que se supone que debía hacer. 
...Con lo que me costó que le pintaran su retrato, para que luego me lo estampara en la pared tratándome de pervertido, y fue lo más liviano que dijo. Y eso que me disfracé de diablo cuando se lo regalé en nuestro aniversario, con cuernecitos y todo. Esperaba una noche de juerga, entiéndame; cosas de marido y mujer. Pero la tuve de morros un mes.
El retrato de Gray, Las sombras de Grey... Se parecen tanto los títulos... ¿Qué iba yo a saber? 
Y ahora, dígame, ¿se merecía o no se merecía el librero una buena somanta de palos?

Nelo

Con el permiso de Dorian Gray.

viernes, 13 de febrero de 2015

Viernes XIII

Hoy es viernes, y además 13. ¿Has cruzado ya los dedos o tocaste madera?
Bueno, pues todo tiene una razón de ser. Y no siempre es producto de la factoría Hollywood. El miedo al viernes 13 se debe a un hecho histórico muy concreto que además sucedió en Europa. Trataré de resumirlo en unas pocas líneas:
Resulta que un viernes 13 de octubre de 1307, en Francia, los Caballeros Templarios sufrieron el asalto masivo de la Santa Inquisición; sucedió bajo el mandato de Felipe IV. Fueron acusados de hacer celebraciones paganas y practicar la herejía en reuniones secretas. Aunque el verdadero motivo era económico, ya que los Caballeros de la Orden del Temple custodiaban valiosos secretos de la Iglesia, como el Santo Grial, y poseían grandes fortunas; además, eran “prestamistas y acreedores” del mismo Felipe IV, que no dudó en acusarlos de sodomitas y conspiradores. Una forma rápida de librarse de la deuda. Muchos de ellos fueron condenados a la hoguera, ante la impávida presencia del Papa Clemente V, cómplice de la matanza colectiva: un asesinato en toda regla. Algunos caballeros huyeron y pudieron salvarse, originando cantares y leyendas que han perdurado en el tiempo aumentando el misterio en torno a su apasionante legado.
Es por ello, básicamente, que el viernes 13 se considera fecha de mala suerte.
A continuación, para los que no hayan tenido bastante, mencionaré otros malos augurios relacionados con el número 13:


En la Última Cena de Jesucristo, 13 fueron los comensales. La Cábala cita a 13 espíritus malignos. En el Apocalipsis, tanto el Anticristo como la Bestia aparecen en el capítulo 13. En una cena de dioses en el Valhalla, Loki, el espíritu del mal, era el 13° invitado. En el Tarot, el 13 hace referencia a la muerte. Y 13 es el número al que las brujas de la edad media se referenciaban para hacer sus pócimas y brebajes en torno al fuego de la hoguera.

miércoles, 11 de febrero de 2015

Alpuente y Piel de Lobo

Atendiendo a la sugerencia de un lector, recupero un par de párrafos de mi última novela, "Piel de lobo", donde se menciona, de forma puntual, Alpuente, población valenciana que pertenece a la Comarca de Los Serranos. 
Gracias por el interés mostrado.
------------------------------------------------

»El cabecilla, al que llamaban el migas —en su vida anterior cocinero en la posada de Alpuente, población a la que pertenecían la mayoría de aldeas de la contornada—, nos facilitó documentación falsa y una carta a modo de salvoconducto, para lo que tuvimos que esperar dos días con sus dos noches. En ésta se nos reconocía como temporeros contratados por una cooperativa alicantina para la recogida de la naranja. Era una tapadera bastante creíble, y los documentos, resultado de un trabajo impecable.

***

Avanzamos a campo-través y cielo descubierto durante algo más de media hora hasta llegar al cauce de un sinuoso reguero cuyas aguas, frías como la nieve, claras como el día y cuajadas de cangrejos y alevines de barbo, discurrían entre juncos, cañas y lirios en flor bajo una arcada de piedra y argamasa de unos doscientos metros de largo; el migas se había referido a ella como Los Arcos, un acueducto de origen romano que antaño servía para llevar el agua al otro lado de la carretera. Junto al acueducto nacía una senda que se adentraba por una chopera tan frondosa que dejaba en penumbra el reguero. Desde allí se avistaba a lo lejos la imponente Villa de Alpuente, los restos de las murallas que la rodeaban y su enorme castillo árabe, erigido piedra a piedra sobre una inmensa roca de casi cien pies de altura. La senda, cada vez más angosta, nos condujo por la ladera de una montaña muy escarpada, cuyas faldas terminaban al borde de un profundo cañón con forma de hoz, por cuyo vientre discurría crecido el reguero, entre pozas, toboganes de piedra y saltos de agua. Al otro lado había una pequeña aldea de nombre Las Heras, cuyas casas se asomaban valientes al precipicio. Rodeado de montañas y profundos barrancos, desde nuestra posición, Alpuente resultaba un verdadero baluarte para cualquier invasor...


La novela puede adquirirse en:

En Amazon (e-book y papel)
Corte Inglés (e-book)

Más información sobre el argumento de la novela en: www.pieldelobonovela.blogspot.com

martes, 3 de febrero de 2015

Entrevista en Defoto Libros

Segunda parte de la entrevista que me realizó la Editorial Defoto Libros tras resultar ganador, en la categoría Pintura, en el II Certamen nacional de relatos Tono Escobedo.
http://grupodefoto.com/editorial/bibliomania/entrevistas/36-entrevista-a-manuel-perez-recio

lunes, 2 de febrero de 2015

Una base sólida


Siempre fue un idealista. El típico soñador de mirada inquieta que cae bien a todas las personas. No en vano pretendía cambiar el mundo, hacerlo más justo, más humano. Pero gozaba de tres poderosas armas para combatir el aire de ingenuidad que desprendía su discurso: capacidad de trabajo, juventud y oratoria.
Y así, tras diez largos años ofreciendo al pueblo su altruismo y luchando sin cuartel por los derechos del prójimo, alcanzó el liderazgo del partido. Un año más tarde llegó a la presidencia por mayoría absoluta, sorprendiendo incluso a sus propios mentores. Los cambios no se hicieron esperar: primero fue el piso donde vivía, que vendió para trasladarse a un pequeño chalet con piscina, pista de tenis y barbacoa en las afueras de la ciudad; luego cambió el turismo por un deportivo, se multiplicó el sueldo, afeitó su barba... Hasta se separó de su mujer. Si había que cambiar el mundo, mejor empezar por los cimientos.

M Pérez Recio